Red DELUNI

Antecedentes de la Red

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizó en febrero 2012, en el marco del VIII Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, una reunión sobre desarrollo local y formación universitaria. En esa oportunidad se presentó la iniciativa que se estaba promoviendo en Ecuador, desde 2010, con la cooperación del Programa Articulación de Redes Territoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ART/PNUD) AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL en varias provincias y localidades del país, cuyo eje fundamental está orientado a la vinculación entre la formación universitaria y el desarrollo local, así como sobre las gestiones que realiza UDUAL para articular su trabajo sobre el tema con organismos de integración y de cooperación multilateral.

En el marco del IX Congreso de Educación Superior efectuado en la Habana, Cuba, en febrero 2014, se efectuó una reunión del Grupo de Trabajo sobre Vinculación de la Universidad a los Procesos de Desarrollo Local, que contó con la participación de los directivos y asesores principales de la UDUAL, representantes de organismos internacionales, PNUD, ART/PNUD, UNESCO, FAO Y AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION Y DESARROLLO (AECID). En las conclusiones y recomendaciones se destacaron:

  • La Universidad debe acompañar a las autoridades locales, en la visualización y preparación de los recursos humanos.
  • La Red debe contribuir a la unión de voluntades de los gobiernos, sectores y universidades, en un proceso de abajo hacia arriba.
  • Identificar los polos y otros actores donde esté la Red, buscando cohesión para el fortalecimiento del proceso a través convenios e investigaciones.
  • Presentación de la propuesta de la Red al «Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial» que se realizó en la ciudad de Quito, los días 18 y 19 de mayo de 2015. El Foro considero importante la participación de UDUAL y las universidades y se pronuncia por la creación de la Red de Vinculación de la Universidad y el Desarrollo Local de la UDUAL.

En febrero de 2016 se efectuó el Simposio: «Red de Vinculación de la Universidad con los Procesos de Desarrollo Local» en el marco del X Congreso Internacional «Universidad 2016» en La Habana, Cuba. Se presentaron las experiencias obtenidas en el seno de la red y se incorporaron propuestas del Instituto de Salud Global de España, la red UE ALCUE Universidad-Empresa de México, Universidad Veracruzana, México y el Consejo de Rectores de España.

OBJETIVOS DE LA RED

El objetivo general de la Redes promover la vinculación de la Universidad a los procesos de desarrollo local en los ámbitos social, económico, ambiental y cultural.

Los objetivos específicos de la Red son:

  • Incrementar los conocimientos sobre las necesidades sentidas e imperativas sociales de las comunidades, impulsando la preparación académica acorde con las mismas.
  • Ampliar la integralidad del compromiso universitario con el desarrollo local en los ámbitos social, económico, ambiental y cultural.
  • Encaminar la gestión adecuada de las políticas públicas con el Estado y la Comunidad local.
  • Promover en el espacio Latinoamericano y del Caribe una dinámica sostenible de iniciativa.
  • Establecer coordinaciones con Organismos Internacionales para la movilización de recursos.

La Red Latinoamericana y del Caribe tendrá cinco ejes temáticos, a saber:

El primero, dirigido al desarrollo social para aportar desde la Universidad a la agenda de derechos, salud, educación, alimentación y nutrición, equidad de género, lo que implica una sinergia estratégica determinada por las necesidades y prioridades identificadas en cada territorio.

El segundo, asociado al desarrollo sostenible en términos del cuidado ambiental y recurso naturales en donde el potencial de las universidades es significativo.

El tercero, orientado al desarrollo económico local, en la vinculación con los sectores productivos, la alianza pública/privada, e innovación tecnológica, serán fundamentales.

El cuarto eje sería la formación, la capacitación y la actualización de los recursos humanos en desarrollo local con base en las necesidades y prioridades de territorios donde habría vertientes en lo social, económico y ambiental.

El quinto eje estaría dirigido a las investigaciones, en función de las prioridades locales como contribución a la solución de sus problemas básicos.