La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local Experiencias y aprendizajes

Las universidades de América Latina y el Caribe se encuentran interpeladas por nuevos temas y desafíos que impone la dinámica del siglo xxi. Entre los principales, se encuentran el lugar del conocimiento en un proceso de desarrollo económico que conciba a la reducción de la pobreza, la inclusión social y el cuidado medioambiental como ejes ordenadores, con anclaje territorial en el desarrollo local. Otro tema que interpela a las universidades de la región es el desafío que implica comprometerse con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” que propone Naciones Unidas, un proceso complejo y dinámico demanda de la participación de todos los actores estatales, económicos, sociales y culturales.

Frente a estos nuevos temas, numerosas universidades latinoamericanas y del Caribe vienen abriendo sus claustros y saliendo de sus campus en un proceso de interacción con los actores locales.

Este libro es una muestra de ejemplos de este rico y complejo proceso con el doble objetivo de, por un lado, contribuir a su visualización en el mundo universitario y, por otro, alentar a su expansión como una forma de contribuir a que las universidades se  abran e integren cada vez más con la sociedad de su entorno, consolidándose como el actor del desarrollo que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *