La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local Experiencias y aprendizajes

Las universidades de América Latina y el Caribe se encuentran interpeladas por nuevos temas y desafíos que impone la dinámica del siglo xxi. Entre los principales, se encuentran el lugar del conocimiento en un proceso de desarrollo económico que conciba a la reducción de la pobreza, la inclusión social y el cuidado medioambiental como ejes ordenadores, con anclaje territorial en el desarrollo local. Otro tema que interpela a las universidades de la región es el desafío que implica comprometerse con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” que propone Naciones Unidas, un proceso complejo y dinámico demanda de la participación de todos los actores estatales, económicos, sociales y culturales.

Frente a estos nuevos temas, numerosas universidades latinoamericanas y del Caribe vienen abriendo sus claustros y saliendo de sus campus en un proceso de interacción con los actores locales.

Este libro es una muestra de ejemplos de este rico y complejo proceso con el doble objetivo de, por un lado, contribuir a su visualización en el mundo universitario y, por otro, alentar a su expansión como una forma de contribuir a que las universidades se  abran e integren cada vez más con la sociedad de su entorno, consolidándose como el actor del desarrollo que son.